P5

Práctica 5 .- La forma en el espacio

En esta práctica se realizará una demostración, mediante diversas imágenes, de cómo funciona la percepción de la forma y espacio para objetos tridimensionales representados en dos dimensiones. Todos los ejemplos son, como se deduce, bidimensionales, pues se trata de fotografías y composiciones en formato raster, vectorial o mezcla de ambos.

Para reconocer la tridimensionalidad de los objetos presentes en dichas imágenes nos basaremos en la identificación de sus esqueletos estructurales. Además, las personas podemos identificar el mismo elemento aunque lo estemos observando desde diferentes perspectivas u orientaciones (orientación retiniana, orientación ambiental y orientación cinestética).

En cuanto a la representación de la forma en el espacio para evocar la tridimensionalidad, existen tres técnicas que trabajaremos en esta práctica: el traslapo, el escorzo y la proyección.

1. El traslapo

Cuando utilizamos este término nos referimos a la superposición de diferentes elementos en una misma imagen, los cuales deben ser independientes entre ellos y ocupar, respectivamente, un plano espacial diferente. El traslapo tiene diversas funciones plásticas y es por ello muy utilizado ya desde los primeros estudios de perspectiva. Entre sus ventajas, permite jerarquizar uno de los elementos, dándole mayor importancia en la composición, y crear itinerarios de lectura. Es decir, con el traslapo conseguiremos que un elemento tome importancia, haciendo que nos fijemos primero en él y después, progresivamente, en los demás. Del mismo modo, con el traslapo, podremos agrupar masas compositivas y facilitar el equilibrio visual, estableciendo un claro orden en lo mostrado y dar sensación de profundidad, lejanía y cercanía.

Como ejemplos de traslapo muestro aquí una fotografía tomada en el paseo marítimo de La Coruña y una composición realizada con el programa raster Photoshop.

a/ Paseo marítimo

En esta fotografía observamos la clara jerarquización de planos y los elementos que los ocupan. Lo primero que percibimos, gracias al enfoque, es la barandilla de piedra. Debido a la dirección de la luz, la parte más iluminada de la imagen es la izquierda, quedando la derecha en sombra. Esto hace que el siguiente elemento que llame nuestra atención sea la pequeña vista del mar y las rocas que el agujero de la balaustrada permite apreciar. Por último, el punto de fuga de la barandilla y la dirección de las sombras de la misma consiguen que nos fijemos en el tercer plano: el paseo.

b/ Composición en Photoshop

Lo mismo ocurre en esta imagen creada a partir de otras diferentes. Podemos observar, en un claro primer plano, la enorme mano que sostiene a la personaje, la cual está, a su vez, en segundo plano. Tras visualizar estos primeros elementos, nuestra atención se centra en los dos pequeños pájaros negros situados detrás. Por último, una gran luna rosada translúcida se coloca sobre el fondo que sostiene toda la composición: un atardecer en la ciudad de La Coruña.

2. El escorzo

La representación distorsionada de un esquema estructuralmente más simple constituye un escorzo. El escorzo se utiliza normalmente con una finalidad plástica, para destacar alguna parte del elemento en cuestión sobre las demás. Arnheim afirma que existe escorzo cuando los ejes estructurales del objeto representado no están en un plano paralelo al de la imagen y cuando no se aprecia el aspecto más característico del objeto (aunque se vea en su totalidad).

«Geométricamente cualquier proyección implica escorzo, porque es una deformación de una estructura más simple». Siempre que representemos algo habrá alguna parte del elemento mostrado que no podremos ver, y es por esto que  el escorzo existe constantemente.

Para explicar este fenómeno, he realizado una composición mediante la mezcla de elementos vectoriales y raster, utilizando el programa Freehand MX y el Photoshop, y muestro también una fotografía de una escultura de piedra.

a/ Composición en vectorial y Photoshop

Basándome en una fotografía con la mano estirada hacia delante, he realizado una figura en vectorial, eliminando los elementos superfluos, como muebles o elementos arquitectónicos que aparecían en la imagen original. Del mismo modo, he añadido un fondo utilizando dos capas (en una he situado una imagen de un papel viejo y en otra una fotografía del cielo, y he cambiado la opacidad en las mismas), que hacen que el cuerpo se convierta en el elemento preponderante. Observamos el escorzo en la postura de la chica, pues está tumbada y en un esquema estructural bastante complicado. Destaca la mano en primer plano, seguida por un brazo en un tamaño inferior al real, pero que entendemos por el punto de vista que tenemos de la persona y por la ley de la constancia del tamaño.

b/ Fotografía de escultura en la Torre de Hércules

Esta imagen fue tomada desde abajo, y por tanto la figura se encuentra en escorzo. Los ejes estructurales de la forma representada, es decir, de la estatua, no están paralelos al plano de la imagen. Si la fotografía hubiese sido tomada de frente, el escorzo no sería tan notable. Observamos que la perspectiva es cónica en esta fotografía.

3. La proyección

Toda representación plástica, como la fotografía o el dibujo, implica proyección. La proyección nos obliga a elegir un punto de vista con el que dar a entender lo que queremos mostrar en la representación. Debe ofrecer, también, suficientes rasgos estructurales que suplan lo que omitiremos en la misma, pues aplicaremos la ley de la constancia de forma y tamaño cuando la observemos.

Para ilustrar la técnica de proyección, muestro a continuación dos ejemplos; una fotografía y una imagen vectorial.

a/ Fotografía de sombras chinescas

En esta imagen, tomada en una habitación cerrada y ayudándome de una lámpara, he querido representar la proyección de sombras para explicar la información que aportan en la lectura visual. La sombra es la proyección del contorno de un objeto en concreto visto desde el punto de vista de la luz. Las sombras nos aportan información sobre la elevación o distancia de este objeto con respecto a una superficie. En este caso, el objeto son mis manos y la superficie es la pared de la habitación. Vemos cómo la sombra  nos brinda datos sobre el ángulo de iluminación, pues entendemos que la lámpara se situará a la derecha de la escena, reflejándose la sombra más hacia la izquierda una vez iluminadas las manos.

b/ Vector de la Torre de Hércules

He realizado esta composición con el programa Freehand para explicar la proyección en el dibujo. Una buena proyección debe ser esencial, es decir, debe recoger los atributos esenciales del objeto así como su esqueleto estructural, y generativa, pues debe permitir la reconstrucción del objeto completo visualizándolo sólo desde una perspectiva. En este caso, he decidido representar la Torre de Hércules de La Coruña, viéndose de frente uno de sus vértices. La imagen muestra el faro desde abajo, y la luz que emana de su base nos ayuda a percibirlo con cierta perspectiva cónica, aunque los ejes estructurales del edificio estén representados de forma paralela al plano. Las personas tendemos a comprender todas las formas gracias a las nociones innatas de geometría. En esta imagen, la línea vertical que divide la torre en dos nos transmite mucha información: la torre tiene forma de paralelepípedo y estamos observando dos de las caras del mismo. También ayuda el hecho de que, gracias a la memoria visual y al aprendizaje, sabemos que los edificios no son planos, y que los faros suelen ser cilíndricos o tener la forma de paralelepípedos rectos.