M5

René Magritte. – La forma en el espacio

En esta práctica monográfica se analizará la obra de Magritte en relación a lo estudiado sobre la forma en el espacio en el tema 5.  Las tres técnicas tratadas (traslapo, escorzo y proyección) están presentes a lo largo de la obra de Magritte. Reconocemos la tridimensionalidad en las formas bidimensionales representadas, a pesar de que Magritte represente figuras de forma sencilla y con una elevada síntesis gráfica.

1. Para dar ejemplos de la técnica de traslapo he escogido dos obras de su primer periodo: El cine azul y El asesino amenazado. Ambas son claras muestras de traslapo, pues encontramos diversos objetos superpuestos representados en planos diferentes en ambos lienzos y diversos órdenes de lectura.

El cine azul (1925)

En esta primera obra observamos cinco planos: en el primero se encuentra la señal azul, en el segundo encontramos el objeto tumbado en el suelo. El tercer plano está formado por las cortinas rojas a la izquierda y a la derecha del cuadro y por la mujer con el abanico. El siguiente plano está constituido por el templo griego, y en el último plano encontramos el cielo con el globo aerostático que vuela por él.

El asesino amenazado (1927)

En El asesino amenazado ocurre lo mismo. Los dos primeros personajes situados a ambos lados del lienzo se encuentran en primer plano, estando en segundo las paredes que se encuentran justo detrás de los mismos. El tercer plano está formado por la mesa que sostiene el gramófono y el sombrero de la silla. La silla con el abrigo y el hombre que mira el tocadiscos constituyen el cuarto plano, y en el quinto encontramos la maleta granate. El sexto plano lo conforman la mujer asesinada y la cama sobre la que reposa, a pesar de que la pierna de la muchacha se encuentre en un plano anterior. Encontramos diversos planos más, conformados respectivamente por la ventana y su barandilla, las tres cabezas masculinas, cada una de las montañas y, por último, el cielo. Además, en esta obra, las lineas del suelo crean una perspectiva lineal que dota de profundidad a la habitación representada en la obra.

2. He escogido dos obras, ya de un periodo más avanzado en la obra de este autor, para explicar la técnica del escorzo en las artes plásticas. El escorzo se consigue cuando los ejes estructurales de la forma no están en un plano paralelo al plano de la imagen.

El universo prohibido (1943)

En este colorido lienzo, Magritte representa a una sirena, en primer plano, tumbada sobre un sofá redondeado. Observamos el escorzo en su postura, muy apreciable en su brazo derecho, que está doblado y en el izquierdo, el cual se oculta ligeramente tras su cuerpo.

La magia negra (1945)

También observamos escorzo en La magia negra:  la postura de la mujer es un claro ejemplo del mismo. Lo encontramos desde la cabeza hasta lo que vemos de las piernas. Tiene la cara de perfil con lo que no podemos apreciar un lado de la misma, y lo mismo sucede con los brazos. El brazo izquierdo no aparece representado porque se encuentra escondido detrás de su cuerpo. También las piernas están en escorzo, pues el cruce de las mismas hace que de la izquierda se vea sólo lo esencial para representar el concepto.

3. Por último, he escogido otras tres obras para explicar la técnica de proyección. La proyección, como se explicó en la p5, implica la elección de un punto de vista y debe estar bien realizada, ofreciendo suficientes rasgos estructurales para suplir lo que se omite en la representación del objeto. Para reconocer los objetos aplicaremos la ley de la constancia del tamaño y las nociones básicas que tenemos de perspectiva.

El bosque (1926)

En esta obra Magritte nos muestra, además del obvio traslapo, las líneas verticales del suelo cuyo punto de fuga es el mismo. Gracias a ello, la pintura toma profundidad y perspectiva.

El jugador secreto (1927)

En esta otra, el traslapo también es evidente, así como el escorzo. Pero lo que quiero explicar con este ejemplo es lo mismo que en la anterior obra; cómo la disposición de las columnas y de las líneas laterales que conforman el paseo crean un punto de fuga hacia el final del cuadro, aportando perspectiva y profundidad.

El principio del placer (1937)

 Por último quiero hablar de las sombras, las cuales implican la proyección del contorno de un objeto visto desde el punto de vista de la luz. En este ejemplo observamos las sombras que crea la luz que emana de la «cabeza» de Edward James (de quien es el retrato) en la roca de la mesa y en la mano del personaje. Las sombras nos dan información sobre la distancia con respecto a la superficie en la que se proyectan y sobre la altura y tamaño de los objetos.