P3

Práctica 3.- La forma

En esta práctica trataremos la forma como representación de las cosas, analizando diversas imágenes creadas a partir de elementos simples para representar realidades complejas.

I. TRES COSAS TANGIBLES

1. AGUJERO DE CERRADURA

Uno de los valores de la forma es la funcionalidad, que sirve para facilitar la comprensión de un objeto de manera rápida y eficaz. La forma recoge lo que vemos, el percepto, y lo que sabemos, o concepto. Reconocemos el concepto gracias a nuestra memoria visual, estableciendo un enlace entre la referencia previa que tenemos y la imagen sintética que estamos observando.

En este caso, identificamos un agujero de cerradura en la imagen superior. Siendo estrictos, prácticamente ningún agujero de cerradura tiene esta forma tan simple, pero sí sus elementos recuerdan a los aquí mostrados. Gracias a la nivelación, mediante un pequeño círculo y un trapecio entendemos esta forma y la comparamos con nuestras referencias visuales previas de las cerraduras de nuestros portales, buzones o coches. Por lo tanto, aquí jugamos con la pregnancia, utilizando esta forma básica de círculo y trapecio superpuestos como referencia, como requisitos mínimos, para comprender que estamos ante la representación de un agujero de cerradura.

«Un mismo esqueleto estructural permite identificar figuras diferentes como una misma forma».

2. TOCADOR

Al igual que en la imagen de la cerradura, estamos ante una representación sintética de una realidad formal; un tocador. La simplicidad de la representación ayuda a su comprensión. La simplicidad formal es relativa; una forma simple no debe tener elementos superfluos, pero tampoco resultar incompleta por su excesiva sencillez.

En este caso, los dos óvalos superiores representan un espejo redondeado y las líneas rectas simbolizan el tablón de la mesa- tocador, de forma sencilla, pero no lo demasiado como para dejarnos dudando sobre su significado. Por último, las líneas curvas simbolizan las patas del citado mueble, que por lo general en la realidad no son totalmente rectas.

Por tanto, y gracias de nuevo a nuestra memoria visual, podemos identificar un tocador en una composición tan simple como la aquí mostrada.

3. MIJAÍL GORBACHOV

Mediante un elemento característico de un personaje conocido podemos identificarlo como tal. Con la simple percepción de la cara del personaje arriba mostrado, no podríamos afirmar que estamos ante una representación formal simple del político de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, toda persona que haya visto alguna vez a este hombre en la realidad recordará, gracias a su memoria visual, la tan característica mancha de su cabeza. Al añadirla a la representación estamos creando la forma de Gorbachov y podemos identificarlo con gran facilidad.

Además, el hecho de que la mancha sea la única parte de la imagen que tenga color de relleno, hace que la percibamos como el punto de la misma, ayudando así a asociarla con la característica propia del personaje real con gran rapidez.

II. UN CONCEPTO INTANGIBLE

1. TANGO

El concepto del estilo de baile TANGO está representado formalmente en la imagen superior. Lo identificamos como tal gracias a la silueta de lo que percibimos como dos personas, un hombre y una mujer, que están bailando, y a la postura de las mismas, de gran pregnancia, que enlaza con nuestra memoria visual. Además, gracias a la rosa en la boca del bailarín, nos transportamos a escenas de diversas películas o filmes en las que aparece como elemento característico bailar el tango con una de estas flores entre los dientes.

La representación está realizada a partir de una sucesión de líneas curvas como contorno de los bailarines, creando su silueta y teniendo ésta un interior negro para dotar a la forma de más simplicidad.

III. UN VERBO

1. SALTAR

Gracias a la representación de la silueta de una persona con los brazos estirados y las piernas encogidas, situada a cierta distancia de un elemento colocado más abajo y sin nada entre ambos, podemos identificar el acto de saltar. Se trata de una composición muy simple: mediante una sucesión de líneas curvas, creamos el contorno del personaje que realiza la acción, rellenándolo con negro y obteniendo así su silueta. En un plano más bajo, situamos un óvalo que actúa como «suelo» o como «cama elástica», dando lugar a la imaginación y haciendo actuar a la memoria visual de cada uno.

Lógicamente, si una persona nunca ha visto en la realidad una cama elástica, identificará el elemento circular como «suelo». Sin embargo, otra persona que sí haya visto uno de estos juguetes alguna vez, es probable que lo identifique como tal en su memoria visual.